Sevilla Campeón de la UEFA, en una final española con gran futbol

Noche mágica en Europa. La final española de la Copa de la UEFA tuvo todos los ingredientes necesarios para hacer de este encuentro un duelo épico. El Sevilla se adelanto dos veces pero el Espanyol empató en la prórroga y con un jugador menos. Para terminar, el ‘héroe’ Palop paró tres penaltis.

El portero Andrés Palop, fue el héroe de la final de Glasgow, ya que detuvo tres lanzamientos desde el punto de penalti tras quedar el partido en empate a dos en la prórroga. El Sevilla FC se llevó de esta forma agónica su segundo título de la Copa de la UEFA.

Pero los sevillistas revalidaron el título ante un Espanyol que mereció mucho más y que fue el dueño del juego y de las ocasiones de marcar hasta que se quedó en inferioridad numérica en los inicios de la segunda mitad y que aún así, forzó la prórroga y los penaltis.

De un aislado remate de Maresca a los tres minutos se pasó a los intentos de Iván de la Peña y de Moisés Hurtado por el lado barcelonés.

En esas llegó, a los dieciocho minutos, una contra del brasileño Adriano Correia por su banda izquierda y se plantó algo escorado ante el meta Gorka Iraizoz, pero le batió con calidad en su salida.

Pero fue Albert Riera el que, diez minutos después, puso de nuevo las tablas en el marcador con una incursión por el centro de la defensa rival y un fuerte disparo, que tocó en Alves y al que no pudo llegar Palop.

El Espanyol lo tuvo tras el descanso

En la segunda parte, Juande sacó desde el inició a Jesús Navas para corregir los grandes problemas por el costado derecho y el equipo recobró disposición habitual y pareció reaccionar, pero Valverde también metió al uruguayo Walter Pandiani con el claro objetivo de ir a por el partido.

Bien pudo llegar el 2-1 antes de cumplirse el primer cuarto de hora de este período, pero Palop estuvo muy acertado en envenenados remates de Raúl Tamudo y Riera, el de éste con la colaboración del larguero.

Otro partido tras la expulsión de Moisés

La tímida reacción sevillista fue contrarrestada por un rival que, con Iván De la Peña y Moisés, dominó claramente en la línea media, pero que tuvo el hecho inesperado de quedarse sin el segundo de ellos, expulsado en el minuto 68 tras ver la segunda tarjeta amarilla.

A partir de ahí el partido se equilibró, ya que el Sevilla, con su adversario en inferioridad numérica, adelantó metros y Valverde tuvo que recomponer su equipo con la entrada del defensa Jesús María Lacruz.

Prórroga y aparicicón de Kanouté

En la prórroga se mantuvo el control del conjunto sevillano, pero con la misma intensidad que falta de acierto en el remate de los que se pusieron delante de Gorka, quien tuvo que emplearse poco a fondo y que no pudo hacer mucho cuando Kanouté sí que aprovechó un buen servicio de Jesús Navas en la última jornada de la primera parte.

Pero también apareció Jonatas

Los últimos quince minutos del alargue fue un querer y no poder del Espanyol y una gran oportunidad del Sevilla para marcar otro tanto que dejara cerrado el litigio, pero perdonó, lo que no hizo el brasileño Jónatas a falta de cuatro minutos para el final con un gol que forzó el lanzamiento desde el punto de penalti.

Palop, de nuevo héroe

En eso que llaman la ‘lotería’, el Espanyol evidenció los mismos errores que en Leverkusen, pero también fue mérito de Andrés Palop, que detuvo tres lanzamientos de los ‘pericos’. El Sevilla revalidó título y el Espanyol se quedó a once metros de ganar una final a la heróica. La gloria y la Copa viajarán a Sevilla, en Barcelona tendrá que esperar.

LA FICHA DEL PARTIDO:

2 – RCD Espanyol: Gorka; Zabaleta, Jarque, Torrejón, David García; Moisés Hurtado, De la Peña (Jonatas, m.87); Rufete (Pandiani, m.56), Riera, Luis García y Tamudo (Lacruz, m.72).

2 – Sevilla FC: Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Dragutinovic, Puerta; Martí, Poulsen, Maresca (Jesús Navas, m.46), Adriano (Renato, m.76); Kanouté y Luis Fabiano (Kerzhakov, m.64).

Goles: 0-1, M.18: Adriano. 1-1, M.28: Riera. 1-2, M.105: Kanouté. 2-2, M.116: Jonatas.

Lanzamientos desde el punto de penalti:

Kanouté (SEV): marca. (1-0)

Luis García (ESP): para Palop. (1-0)

Dragutinovic (SEV): marca. (2-0)

Pandiani (ESP): marca. (2-1)

Alves (SEV): falla. (2-1)

Jonatas (ESP): para Palop. (2-1)

Puerta (SEV): marca. (3-1)

Torrejón (ESP): para Palop. (3-1)

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza). Expulsó por doble amarilla al espanyolista Moisés Hurtado, que las vio en los minutos 12 y 68. Además, amonestó a los sevillistas Luis Fabiano (m.62), Kanouté (m.81) y Puerta (m.115).

Artículos Relacionados