De cuando el balón no quiere entrar

ruud

El Madrid plantea un partido desde la movilidad del balón, el rombo que deben formar Gago, Sneijder, Robinho y Raúl debe ser la clave para romper la muralla griega. Por detrás Diarra se encargará de barrer lo que caiga por su zona y Van Nistelrooy tratará de marcar las diferencias en el área rival. Sergio Ramos tendrá el carril abierto por lo que entiendo que Diarra será el encargado de tapar sus internadas mientras que Gago juagará más tirado a la izquierda para liberarlo de la exigencia física y poder tener una salida clara del balón.

El Madrid sale con ganas de tener la pelota, aunque a demasiados metros de la porteria rival, lo cual le hace poco peligroso. La línea defensiva debe apretar al equipo hacia delante, situándose sobre la del centro del campo. La salida del balón del Madrid es muy deficitaria, los centrales se buscan entre ellos (Heinze quiere soltar un pase largo directo a Van Nistelrooy pero no tiene la calidad para hacerlo) en lugar de dar salida con Gago. Diarra no cubre las subidas de Sergio Ramos (dejando así al argentino para dar salida rápida en caso de recuperación) y además no ofrece salida clara a los centrales. Veo al malí y me recuerda al peor Emerson de la temporada pasada, jugando con el freno de mano puesto, sin aportar nada al equipo, ni se mete entre centrales, ni guarda la posición de los laterales, ni ofrece salida de balón, ni ritmo de juego, ni tan siquiera recupera balones a puñados, su actuación esta siendo pésima.

En cambio el partido es engañoso para Gago, parece que no da salida y fluidez al balón, que es para lo que está, pero el problema radica en la poca movilidad y profundidad de los volantes y delanteros, la entrada de Higuaín podría dar ese plus de profundidad al Madrid. El Olympliacos, bien plantados, tapan todas las lineas de pase del mediocentro y ninguno de sus compañeros son capaces de dar alternativas (ni tan siquiera el Diarra, completamente solo se mueve para ofrecerse). Buena actuación de Marcelo, que dia a dia va asentandose como lateral izquierdo titular, no parece ahora mismo ni Heinze ni Miguel Torres capaces de ofrecer más que el joven brasileño.

 ¿Dónde está Robinho? 

¿Dónde está la samba?, ¿Dónde estan las pedaladas?, ¿Dónde está el desborde?, Puedo llegar a entender que no seas capaz de marcharte de Dani Alves (y más si este se va a casa con más de 10 faltas y con una sola amarilla) pero el pobre Pantos no es Alves y ni por esas el brasileño ha desbordado. Una buena sesión de frío banco y la oportunidad para que Drenthe despliegue todo su poderío físico por esa banda.

Me preocupa la incapacidad de Shuster para decantar un partido, la poca habilidad para dar un cambio de ritmo a un equipo “diesel” es básica para el entrenador de un grande (lo mismo le ocurre a Rijkaard en el Barça), hay muchos partidos en los que el equipo grande solo necesita un apretón, un acelerón para marcar las distancias (uno o dos goles) y luego hecharse a dormir.

En la segunda parte el ritmo de juego es totalmente distinto, el Madrid le ha dado velocidad y lo que planteaba al inicio (el rombo interior para dar velocidad) ha funcionado en la segunda parte, el Madrid ha creado más de diez ocasiones claras de gol, es raro en el conjunto blanco pero no ha sido capaz de marcar un solo gol a un portero que está más cerca de George Clooney que de Iker Casillas pero que hoy ha cuajado un partidazo (aunque en la vaselina de Van Nistelrooy al larguero ha reaccionado muy tarde).

Este final de partido ha recordado las mejores virtudes de este Real Madrid, entrando indistintamente por bandas y por el centro, lanzando desde lejos y entrando hasta la cocina, ofreciendo una variedad de recursos ofensivos no habituales en los blancos (aunque su principal cualidad, la efectividad, ha brillado por su ausencia). El Madrid se marcha del “Infierno Griego” con un puntito que le deja a los pies de la siguiente ronda y con la sensación de ser un equipo de dos caras, la de la primera parte, mostrando toda su vulgaridad mientras que en la segunda ha ofrecido un recital de fútbol ofensivo (aunque falto de pegada).

 KO con K de Koeman 

El Valencia en situación crítica, el Rosemborg le da un bañito al equipo de Koeman, que no ha sido capaz de cambiar la actitud de un equipo muy rácano y con una velocidad de balón muy baja. Koeman debería aprovechar su “estatus” para sentar a alguna de las “vacas sagradas” como Albelda o Marchena y en cambio dé oportunidad a Raúl Albiol para convertirse en el Kaiser de su defensa (la posición que él ocupaba cuando era jugador). En el centro, el portugués Manuel Fernández demostró que tiene todas las cualidades para sustituir a Albelda como destructor pero además aúna visión de juego y unas condiciones físicas que le pueden hacer indiscutible por delante de la zaga.

 Histórico 

Si hace menos de un mes el Arsenal le hacia un siete al Slavia de Praga, ayer fueron los reds los que le endosaron un 8-0 al Besiktas, convirtiendo en histórico el partido, pues es la mayor goleada en los 10 años de historia de la Champions. Secundarios de lujo, como Benayoun, Crouch o Babel le devolvieron a Benítez la confianza con goles. Especialmente acertado estuvo el ucranio Voronin, que se está ganando la confianza de Benítez para acompañar a Torres en la teórica delantera titular del equipo de Anfield, un estadio que puede volver a ser decisivo en los éxitos de su equipo (pues con la victoria frente al Oporto en la catedral del fútbol el Liverpool debería tener suficiente para clasificarse para la siguiente ronda) y si el Spanish Liverpool llega a las eliminatorias será un claro candidato a la victoria final.

  

Artículos Relacionados