La paciencia del pescador

RVN

No fué la de ayer su mejor noche, pero en cada encuentro imparte una lección de como jugar de ‘9’. Ruud Van Nistelrooy es, ahora mismo, el mejor delantero centro del Planeta Fútbol.

Es evidente que esta afimación es fácilmente discutible, en el fútbol hay tantas opiniones como aficionados, pero yo quiero dar la mía. Después de una trayectoria más que destacable, Van Nistelrooy llegaba al Madrid y parecía que su hora ya había pasado, nada más lejos de la realidad, Ruud está en su punto álgido, el fútbol del Real Madrid le viene como anillo al dedo, y el le viene de perlas a un equipo que necesita la efectividad para sobrevivir.

 RVN es un ‘9’ puro, un hombre que por su físico decide partidos, no es el más rápido, ni el más habil, ni el más alto, ni el más fuerte, pero sus virtudes siempre salen a relucir. El gol contra el Athletic es el segundo tanto que marca desde fuera del área en toda su carrera deportiva(el primero fué en el 3-3 del Camp Nou), eso refuerza el hecho de que Ruud se siente cómodo donde todos se ponen nerviosos, donde las distancias y los tiempos son mínimos, él consigue pensar y ejecutar en una sola acción, lo que le da unas décimas de ventaja sobre el resto.

En Inglaterra parecía un simple cabeceador, todos pensaban que Beckham «baloneaba» su cabeza (y no que él remataba los balones de David), pero nadie apreciaba el resto de su trabajo, su presión (más posicional que física), su manera de meterse entre centrales, sus movimientos de arraste, desmarques, asistencias…quedaban en la sombra del gol. 

El delantero invisible

VNSLo que más se aprecia de Ruud es su facilidad para el gol. Esta claro que vive un ídilio con el balón y la red, tiene facilidad de cara a portería, algo innato en él, pero el tiempo y el trabajo no han hecho más que añadirle cualidades a un tipo trabajador y profesional, casero e introvertido, como un funcionario del gol, con la paciencia de un pescador.

No necesita 10 ocasiones para dejar su sello, con 2 o 3 se apaña habitualmente para decantar partidos, pero en San Mamés se desmelenó, primer balón, fuera del área (todo parecía intrascendente) pero RVN se saca un derechazo pontente al que Aranzubía es incapaz de llegar, 0-1, victória blanca y a otra cosa.

Su posición de partida es siempre la de delantero centro, situado entre los centrales ofrece una referéncia clara a la transición defensa-ataque de su equipo, cuando el Madrid defiende él hace de boya, marca por donde debe salir el balón en caso de recuperarlo. Cuando el Madrid ataca Ruud se transforma, desaparece el tanque y aprace el movimiento, más ágil que rápido, de un delantero que puede parecer tosco pero que demuestra su técnica reduciento tiempo y espacio, algo al alcance de muy pocos.

Normalmente tira un desmarque de central a central, él más complicado de los movimientos de un delantero, porque debe sincronizar a la perfección movimiento y pase, por ese motivo suele incurrir a menudo en fuera de juego (aunque si al final no es el destinatário ese desmarque le supone una segunda opción en una posición franca). La mayoría de delanteros hacen un desmarque de central a lateral (Fernando Torres, Eto’o, Forlán, Ibrahimovic…) aprovechan su velocidad para recibir un balón y poder asistir a un compañero o rematar a portería (depende de la habilidad y el espacio), pero Ruud tira su desmarque y abre la defensa, provoca una indecisisón en la zaga que sus compañeros (Raúl, Robinho o Sneijder) no suelen desaprovechar, ese otro motivo que aumenta el valor de RVN, marca y hace que los demás tengan opciones de hacerlo también.

Defensivamente es un jugador aplicado (lo demuestra bajando a defender los córners), que no sacrificado, porque su físico no es el de un portento de la naturaleza (como el de Eto’o o Drogba), pero su experiencia le lleva a esforzarse cuando cree que el equipo lo necesita y tiene oportunidad de obtener un beneficio, del mismo modo aprovecha muy bien las subidas de los laterales, dejandose caer a ocupar el espacio y así dar una salida clara al juego del equipo (sabe recibir de espaldas, controlar y aguantar el balón y jugarlo con criterio y eficacia).

Visto todo esto, añadido a sus registros anotadores, RVN se convierte en pieza clave para un Madrid que aspira a todo, aunque debe empezar a buscarle relevo (es mayor pero su profesionalidad le dara un tiempo de más para rendir al máximo) ahora mismo el que más se le parece es Drogba (al máximo nivel) y el que apunta a estrella es Huntelaar (al que le falta crecer un paso más).

Artículos Relacionados