De pretemporada

A primera vista, las presentaciones oficiales de Barcelona y Atlético de Madrid en la temporada, no distan de lo que ambos equipos habían realizado en la previa. El estreno de Josep Guardiola en el banquillo blaugrana no bajó de la media de tres goles a favor que había conseguido en los amistosos, mientras que lo del equipo madrileño sigue siendo una gran incógnita, no juega bien y se deja atacar en demasía.

La primera parada del recorrido nos lleva al Camp Nou, donde el nuevo Barsa se presentó, al igual que durante la gira, ante un rival cuyo poderío resultaba evidentemente inferior. Porque mucho se habló acerca de la ausencia de Messi, pero es cierto que este Wisla Cracovia está muy lejos de poder hacerle frente a un grande del fútbol europeo.

El equipo de Pep tardó 17 minutos en conseguir la apertura del marcador, pero le llevó mucho menos convencer a todos de que este partido tendría un final feliz. El primer gol del partido trajo consigo no solo la calma, sino también el regreso de Eto’o, que parece querer demostrar que sigue vigente y que aún no apareció en el club alguien que merezca mas que el la dorsal número 9.

A partir del 1-0, el equipo se soltó y comenzó a desplegar el fútbol que tanto se le elogió durante los amistosos, Xavi consiguió el segundo tanto a los 25 minutos y los pocos incrédulos que quedaban entre el público culé suspiraron aliviados, algo hizo presentir que Barcelona estará en la fase de grupos.

El segundo tiempo se presentó igual que el primero, el Barsa salió a sellar la clasificación a fuerza de goles para viajar tranquilo a Polonia, y el Wisla… Bueno, el Wisla intentó evitar la humillación y disfrutar a su manera la visita a Cataluña.

Al minuto 5 del complemento Thierry Henry consiguió el 3-0, un gol más importante para su autoestima que para la necesidad del equipo. El francés quiere recuperar el nivel que lo llevó España y está en camino. Barcelona continuó con su monólogo, pero recién a los 40 minutos de la segunda etapa selló el marcador, gracias a una nueva conquista de Samuel Eto’o.

El resultado final (4-0) invita a creer que la serie está cerrada, de hecho es muy posible que así sea, pero hay que tener en cuenta que no todo fue perfecto, la defensa volvió a mostrar flaquezas que serán de temer cuando enfrente estén los mejores delanteros de Europa, y la baja de Dani Alves supone una buena preocupación, ya que el ex Sevilla es uno de los puntos mas altos del equipo y estará fuera al menos por quince días.

En resumen, el equipo de Guardiola aprobó su primer examen, pero quedan pequeños toques por corregir.

 

En Gelsenkirchen las cosas fueron muy distintas, un Atlético de Madrid que sí necesitaba imperiosamente a Sergio Agüero se plantó en el campo de juego con una idea clara, defender el arco propio e intentar que los noventa minutos pasen rápidamente para llevar la definición al Vicente Calderón sin sufrir serias consecuencias de su expedición a tierras germanas.

El equipo de Javier Aguirre sigue sufriendo los mismos desajustes que evidenció durante la pretemporada y sufrió el asedio constante de Schalke durante la media hora inicial, hasta que la resistencia de Leo Franco dijo basta y un formidable tiro libre de Cristian Pander a los 29 minutos de la primera parte le dio la ventaja a los locales.

El primer tiempo se fue con un injusto 1 a 0. Injusto porque el ataque alemán mereció mejor premio y porque los errores defensivos del Aleti fueron repetidos (sin tintes alarmantes, ni intención de crucificar al checo, el debut de Ujfalusi dejó mucho que desear).

Sin acusar el primer golpe, que lo ponía en serio peligro para la vuelta (ya que un gol de Schalke en Manzanares obligará a  tres de los rojiblancos), Atlético se asomó a la segunda parte. Se asomó porque su timidez futbolística nunca trajo peligro a la meta custodiada por Schober, más allá de los remates de Luis García y Sinama, que resultaron excepciones al libreto de Javier Aguirre.

A falta de 15 minutos para el final, Antonio López vio la tarjeta roja. Y si con once jugadores el Atlético se aferró al 0-1, con diez en el campo el resultado hasta parecía un premio, por lo que el último cuarto de hora fue el más pobre del partido, Schalke comenzó a conformarse con la ventaja mínima y el equipo ‘colchonero’ no hizo nada por contradecirlo. 

Faltan dos semanas para la revancha, es cierto, también es verdad que Agüero y la reconocida afición rojiblanca suponen una ventaja, pero este equipo deberá cambiar radicalmente su imagen para estar en la fase de grupos. El futuro, por ahora, es preocupante.

TERCERA FASE CLASIFICATORIA – OTROS RESULTADOS

FIORENTINA (ITA)                    2      –       SLAVIA PRAGA (RCH)                  0
SPARTA PRAGA (RCH)              1      –        PANATHINAIKOS (GRE)             2
JUVENTUS (ITA)                        4      –        ARTMEDIA (ESL)                          0
SPARTAK MOSCÚ (RUS)          1      –        DYNAMO KIEV (UCR)                  4
LEVSKI SOFIA (BUL)                 0      –       BATE (BLR)                                      1
SHAKTAR DONETSK (UCR)     2      –       DINAMO ZAGREB (CRO)              0
ANORTHOSIS (CYP)                  3      –       OLYMPIAKOS (GRE)                     0
AALBORG (DIN)                          2      –       KAUNAS (LIT)                                 0
GALATASARAY (TUR)              2      –        STEAUA BUCAREST (RUM)        2
BRANN (NOR)                              0     –        OLYMPIQUE MARSELLA (FRA) 1
TWENTE (HOL)                           0     –         ARSENAL (ING)                             2
PARTIZAN BELGRADO (SER)  2     –        FENERBAHCE (TUR)                     2
STANDARD LIEGA (BEL)          0      –       LIVERPOOL (NG)                           0
VITORIA GUIMARAES (POR) 0      –        BASEL (SUI)                                   0

Artículos Relacionados