Solo quedan ocho

Sorteo

El cuadro de Octavos

Como cada vez que la UEFA debe sortear los cruces de la Champions League, el lugar elegido fue su sede en Nyon, Suiza, donde Manchester United, Chelsea, Barcelona, Liverpool, Arsenal, Porto, Bayern Münich y Villarreal esperaban con ansias a su rival, a ese obstáculo directo en el camino rumbo a la final de Roma.

Comenzando por los equipos españoles, se podrìa reducir la suerte en dos palabras: Partidazo y Revancha. Barcelona se medirá ante el encumbrado Bayern Münich alemán, que viene de pulverizar en octavos de final al Sporting de Lisboa con un global récord de 12 a 1. Si bien lo mejor era evitar a rivales como Manchester United, Liverpool o Chelsea, de seguro Pep Guardiola no este muy satisfecho con la idea de verse las caras ante el Bayern, un gigante del continente al que el Barsa nunca ha podido vencer en competiciones oficiales.

El historial (que refleja cuatro cruces en competiciones europeas) es claramente favorable al Bayern, que nunca perdió ante el Barsa, aunque el último choque tiene un sabor amargo para los bávaros, ya que se remonta a 2006, cuando por el Trofeo Gamper el entonces equipo de Frank Rijkaard le endosó un humillante 4-0 en el Camp Nou.

Otro inconveniente en el camino del equipo catalán será la localía, ya que abrirá el juego en el Camp Nou y deberá ir a por la clasificaciòn en el Allianz Arena. Aunque pensando en las últimas dos visitas oficiales del Bayern a Catalunya para enfrentar al Barsa (ambas triunfos germanos por 2-1) habría que ver que le conviene a este equipo. El último partido de Bayern Münich en el Camp Nou se remonta a la final de la Champions de 1999 donde perdiò una increíble final ante Manchester United.

Por el lado de Villarreal lo que se nombra es la revancha. En su única participación anterior en el certamen (2005/2006), el conjunto de Castellón fue la sorpresa de la temporada, al punto de avanzar hasta semifinales, donde justamente el Arsenal inglés puso freno a los sueños de un ‘submarino’ que estuvo a 12 pasos de llevar la serie a los penaltis, pero el remate de Juan Román Riquelme no pudo con Jens Lehmann y aquella noche en el Madrigal, los ‘gunners’ avanzaron a la final de París (donde luego perderían ante el Barsa).

Exceptuando aquella eliminación, el conjunto dirigido por Manuel Pellegrini tiene un buen registro ante equipos ingleses en Champions League. Se midiò al Manchester United en cuatro ocasiones y empato en las cuatro, eliminandolo de la zona de grupos en 2006. En ese mismo año, el Villarreal sorteó la fase previa eliminando al Everton.

A diferencia del anterioir choque entre Villarreal y Arsenal, el equipo del entrenador chileno jugará el encuentro de ida en el Madrigal y la revancha se llevará a cabo en el Emirates Stadium de londres.

La ansiada ‘orejona’

Los otros dos partidos de cuartos de final serán también duelos con historia. Manchester United, el último campeón, se medirá ante Porto, el último equipo que logrò eliminarlo en Old Trafford, allí por 2004 y cuando Jose Mourinho aún dirigía al equipo portugués y comenzaba su camino hacia la final de Gelsenkirchen. Los lusos vienen de eliminar ajustadamente al Atlétio de Madrid, mientras que los dirigidos por Alex Ferguson se impuseron con autoridad sobre el Inter de Milán.

La llave restante la completarán dos equipos que se conocen más que un par de hermanos: Chelsea y Liverpool se eliminarán por cuarta vez en las últimas cinco temporadas. En 2005 Liverpool dejó atras al equipo por entonces de Mourinho para avanzar a la final que ganaría ante Milan en Estambul. En 2007 fue otra vez el equipo de Rafa Benítez el ganador, que avanzó a la final de Atenas, donde cayó a manos, justamente, de Milan. 2008 fue el turno de la revancha ‘blue’. Con Avram Grant en el banquillo, Chelsea logró por fin suparar el escollo ‘red’ y avanzó a la final de Moscú, donde caería a manos de otro compatriota, el Manchester United.

A diferencia de los anteriores choques, que ocurrieron siempre en semifinales, este se dará por primera vez en Cuartos de final.

 

Cuartos de final

                                                                                             IDA                VUELTA

Manchester Utd. (ING)    –  Porto (POR)                           7/4/2009          15/4/2009

Barcelona (ESP)              –   Bayern Münich (ALE)            8/4/2009          14/4/2009

Villarreal (ESP)                –   Arsenal (ING)                       7/4/2009          15/4/2009

Liverpool (ING)               –   Chelsea (ING)                       8/4/2009          14/4/2009

* Los equipos que aparecen a la izquierda, serán locales en el partido de ida. 

Artículos Relacionados