Próxima estación: Londres

No fue un trámite como algunos esperaban, pero tampoco se transformó en un infierno como tantos otros presagiaban. Barcelona se presentó en el Allianz Arena y rescató un empate 1 a 1 que lo clasificó a las semifinales de la Champions League por tercera vez en las últimas cuatro temporadas. Allí, lo espera Chelsea.

Butt responde en uno de los intentos del Barcelona

Antes del viaje a Alemania, Josep Guardiola recurrió al baúl de los recuerdos y trajó como ejemplo su experiencia en Kaiserslautern, donde su el Barsa de Cruyff sufrió ante los locales en el camino hacia Wembley. El mensaje del DT era claro, no creerse clasificados antes de tiempo. Y sus jugadores tomaron la palabra y realizaron un gran primer tiempo, en el que solo Luca Toni trajo real peligro al arco de Victor Valdés, pero el remate del italiano (previa asistencia de Van Bommel) se fue junto al poste.

Aquella jugada, y un remate de Frank Ribery desde afuera del área, fueron los principales acercamientos del equipo alemán al arco español, donde Valdés se acercaba de a poco a su propio récord de imbatibilidad. Enfrente, un remate de Dani Alves que salió lejos de la portería de Butt fue el único acercamiento de un Barcelona que no tenía como principal objetivo anotar.

Obligado por su público y por la propia lógica que lo empujaba a buscar el partido, Bayern Münich golpeó apenas iniciada la segunda mitad. Así fue que al minuto de juego, Ze Roberto asistió en profundidad a Frank Ribery y el galo quedó de cara a portería, donde fintó ante Valdés y abrió el marcador.

El gol del francés significó el adiós al sueño de Valdés. El portero sumó 539 minutos sin encajar un tanto (Almería, Málaga, Valladolid, Bayern -ida- y Recreativo) y quedó a solo 3 minutos de su anterior marca, que había ascendido a los 542 en 2006.

Tras el gol, el equipo de Jurgen Klinsmann dejó de intimidar la portería blaugrana y el Barcelona realizó su mejor juego. Sendos intentos de Lionel Messi y Samuel Eto’o adormecieron el ímpetu de los bávaros y dieron paso a la tranquilidad para Josep Guardiola.

Era el momento de sentenciar la serie y el Barsa no falló. Una conexión al ‘estilo Pep’ entre Seydou Keita, Iniesta, Eto’o y Messi finalizó con un remate del Malí desde la puerta del área que significó el 1-1 final y el cerrojo para una serie que se inclinó para los españoles en los primeros 45 minutos del partido de ida.

Seydou Keyta, autor del empate en el Allianz Arena  

La clasificación a semifinales, donde se verá las caras ante Chelsea al igual que en 2005, 2006 y 2007 (aunque ya sin Mourinho), arrojó algunos datos para la historia. El Barcelona logró superar una serie de Champions definiendo fuera de casa por primera vez desde 1992 (cuando aún era la vieja Copa de Europa). En aquella ocasión el Dream Team de Johan Cruyff eliminó a Kaiserslautern, también en Alemania.

Además, el conjunto Catalán accedió a su onceava semifinal de Champions League, algo que se hizo habitual en los últimos años, donde llegó al escalón previo a la final en tres de sus cuatro presentaciones.

Un paso más. El equipo de Guardiola sigue firme en su camino a la triple corona. Ya está en la final de la Copa del Rey, donde enfrentará al Bilbao en Valencia, es líder en la Liga española, donde aventaja por seis puntos al Madrid y ahora se clasificó en Champions, ganandose un lugar entre los cuatro mejores equipos de Europa. 

 

FICHA DEL PARTIDO

BAYERN MÜNICH (ALE) 1 – BARCELONA (ESP) 1 

Estadio: Allianz Arena          Arbitro: Roberto Rosetti (italiano)

Goles1 ST Frank Ribery (BM)  –  28 ST Seydou Keita (BCN) 

    

RESULTADO GLOBAL

BARCELONA (ESP) 5 – BAYERN MÜNICH (ALE) 1

 

Artículos Relacionados