Record a salvo

España derrotó con lo justo a Irak gracias a un cabezazo de David Villa y se clasificó a las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones. Además el equipo de Vicente del Bosque alcanzó los 14 triunfos consecutivos, record absoluto a nivel selecciones que comparte ahora con Francia y Brasil.

España alcanzó los 14 triunfos consecutivos

El planteo ultradefensivo de Bora Milutinovic complicó más de lo esperado las intenciones de España, que salió como ya es costumbre a tomar la iniciativa, con la idea de sacar ventaja en la primera mitad, pero se encontró con un muro iraquí dispuesto a venderle caro el pase a semifinales.

Tras una primera mitad con situacionas claras de Fernando Torres, David Villa y Santi Cazorla, el marcador permaneció inamovible, ante la sorpresa del propio equipo español.

Fue ahí que el equipo demostró otra de sus virtudes, la paciencia. Tras ir sin parar, decidió que el balón se mueva por el mediocampo, cansando al rival y haciendo figura a Xabi Alonso, sabiendo buscar el momento para lastimar a Irak.

Y ese momento llegó a los 9 minutos del complemento. Con una pelota en profundidad de Mata para Joan Capdevilla, un centro al área y la aparición de David Villa, el implacable Villa, el que anota siempre y que ya es el segundo máximo goleador en la historia del seleccionado, superando esta tarde a Fernando Hierro (el asturiano alcanzó las 30 dianas, y ya está a 14 de Raúl).

Además, Villa se se transformó en el máximo goleador de la roja en fases finales de las competiciones de la FIFA. El delantero de Valencia registra nueve anotaciones: 4 en Eurocopas, 3 en Copas del Mundo y 2 en Copa Confederaciones, superando ahora a Fernando Torres por un gol.

Evidenciando su objetivo de recibir pocos goles, Irak no cambió sus argumentos. Siguió replegado atrás y España contó con más de tres chances para ampliar el marcador, pero entre la suerte y algunas buenas respuestas de Mohammed Kassid, el 1-0 no se modificó.

El triunfo fue suficiente para alcanzar el pasaje a semifinales. Resta saber si Vicente del Bosque apuesta a la rotación ante los locales o sis se arriesga, teniendo en cuenta que un nuevo triunfo elevaría la cuenta a 15 consecutivos y erigiría a España como poseedora de la mayor racha histórica.

Festejo local

En el segundo turno, Sudáfrica venció a Nueva Zelanda por 2 a 0, consiguiendo sus primeros tres puntos pero demostrando que esta más cerca del nivel de los oceánicos que de el de los grandes equipos del certamen.

Parker, el héroe de la segnda fecha

El equipo de Joel Santana fue superior a Nueva Zelanda, pero trabajó mucho para lograr imponerse por 2 a 0, un resultado que puede quedar corto mañana, pensando en el «buen» resultado obtenido por Irak ante España, que lo posiciona bien respecto a la diferencia de gol, sabiendo que define el grupo ante el equipo más débil (Nueva Zelanda).

Así las cosas, de no mediar un resultado sorpresa ante el equipo de Del Bosque (que está clasificado ya, pero tine un record por batir), Sudáfrica debará aferrarse a la diferencia de gol, que de momento es de +2 y podría ser superada por Irak (-1), poniendo en riesgo la clasificación a Semifinales.

 

FICHA DEL PARTIDO

ESPAÑA 1 – IRAK 0

Estadio: Free State Stadium                Árbitro: Matthew Breeze (australiano)

Gol9 ST  David Villa (E)

 

POSICIONES – GRUPO A

                                                PTS         DG

ESPAÑA                                     6           +6

SUDÁFRICA                                4           +2 

IRAK                                          1            -1

NUEVA ZELANDA                        0           -7 

 

OTRO RESULTADO

SUDÁFRICA               2   (Bernard Parker 21 PT y 7 ST)

IRAK                         0

Artículos Relacionados