El imbatible

El seleccionado español derrotó a su par de Sudáfrica por 2 a 0 y alcanzó las 15 victorias consecutivas, marcando así un nuevo récord mundial de triunfos en fila, dejando atrás a Brasil y Francia con 14. Además, el equipo otrora conducido por Luis Aragonés llegó a los 35 partidos sin derrotas e igualó el invicto de Brasil, pudiendo establecer una nueva marca si supera las semifinales.

David Villa y el gol, David Villa es el gol

Tras una primera parte para el olvido en que más de alguno habrá pensado en un posible arreglo entre ambos equipos para favorecer la clasificación de los locales (algo difícil de creer con la ambición de esta España que quiere quedar en la historia de todos los récords), la segunda mitad comenzó con toda la acción que le faltó a su predecesora, con la habilitación de Villa para Fàbregas y la torpe infracción de Mokoena sobre el volante del Arsenal. El árbitro chileno Pozo no lo dudó y señalo penalti.

Era la ocasión propicia, se haría cargo Villa y España se pondría en ventaja y camino a la marca mundial. Pero el destino no tenía los mismos planes, al menos no en ese minuto. El delantero de Valencia (de momento) remato bajo y fuerte, y hacia allí fue Itumeleng Khune para realizar una parada excelente. A Villa en primera instancia y a Carles Puyol tras el rebote.

Parecía que se haría cuesta arriba, pero sólo 50 segundos después, el delantero asturiano recibió en su casa (que es lo mismo que decir en el área) y tras un excelente control de pecho y casi en el mismo movimiento volvió a mandar el balón al mismo lugar que en el penalti, claro que esta vez nada pudo hacer Khune y, ahora sí, España tomó la ventaja.

Con el 1-0 en su poder, Vicente del Bosque guardó sus armas principales y mandó a descansar a Villa y Torres apenas conseguida la diferencia (decisión que molestó algo al ‘Guaje’ quien reconoció no estar pasando una de sus mejores semanas debido a los vaivenes de su transferencia), pero como nueva muestra de ese ángel que posee el ex DT de Real Madrid, y como si Villa le hubiese tocado con una varita al salir del campo, Fernando Llorente corrigió un defectuoso remate de Cesc tras libre de Xavi para anotar el 2-0 y terminar la contienda.

Tras aquella segunda estocada, los locales intentaron sin suerte ni mucho tino de la mano de Parker, pero Pepe Reina estuvo en su lugar y la valla roja no corrió peligro. El récord era ya un hecho, la clasificación desde hace unos días, y el puntaje ideal sin goles en contra, una realidad. Ahora será turno de las semifinales (¿ante Italia?), momento de seguir demostrando porque cada día más gente cree que este equipo español es actualmente el mejor del mundo.

Empate y adiós

En el otro partido que definía la suerte del grupo y especialmente de los locales, Irak tomó una cucharada de su propia medicina y armó las maletas rumbo a casa. El equipo de Bora Milutinovic no pasó del 0-0 ante Nueva Zelanda ni puso en riesgo la clasificación del anfitrión.

Irak defendió todo el torneo, pero nunca supo atacar

Para acceder a semifinales, el conjunto asiático necesitaba derrotar a Nueva Zelanda (la cenicienta del torneo) al menos por dos goles, lo que le supondría 4 puntos y un mejor registro goleador que Sudáfrica, pero Irak se encontró con que para sumar de a tres era necesario atacar, y que no sabía como hacerlo.

El conjunto dirigido por el mítico Milutinovic había presentado una muralla casi infranqueable a los organizadores y también a España, que lo derrotó por 1 a 0, pero a la hora de animarse a ir a buscar un triunfo, el equipo se dio cuenta de que no sabía como hacerlo. De esa manera se le pasaron los noventa minutos, controlando el balón ante un equipo neocelandés que esperaba pero nunca recibió el golpe.

Fue un 0-0 cantado, uno sin saber como (Irak) y otro que para confirmar que está a años luz del nivel medio del torneo terminó festejando el empate casí como una consagración (Nueva Zelanda).

 

FICHA DEL PARTIDO

SUDÁFRICA 0  –  ESPAÑA 2

Estadio: Free State Stadium                Árbitro: Pablo Pozo (chileno)

Goles6 ST  David Villa (E)  –  27 ST  Fernando Llorente (E)

 

POSICIONES – GRUPO A

                                                PTS         DG

ESPAÑA                                      9          +8

SUDÁFRICA                                4            0 

IRAK                                           2           -1

NUEVA ZELANDA                        1           -7 

 

OTRO RESULTADO

NUEVA ZELANDA       0 

IRAK                          0

Artículos Relacionados