Barcelona, otra vez candidato

Siempre, o mejor dicho generalmente,  el campeón vigente comienza la Champions League como candidato a retener el título (y digo generalmente porque casos como el de Porto en 2004 o Borussia Dortmund en 1997 podrían ser las excepciones a la regla). Pero en este caso el campeón no sólo es el candidato por ser quien posee el título, es el candidato porque sostiene un fútbol que es de lo mejor que se ha visto en los últimos años, y también porque el nivel de sus rivales, de sus retadores, no promete mucho más que la pasada temporada.

Messi, el mejor de todos, es uno de los mejores argumentos del Barsa

Analicemos por partes las dos razones mencionadas anteriormete: El Barsa 2009/2010 es a buenas y primeras, mejor o igual al de la temporada pasada, posee un plantel jóven (de la base titular sólo Henry supera los 30 años, con 32 abriles), contará con la ventaja de conocerse y sin sufrir  bajas significativas, ya que ha suplido la salida de Samuel Eto’o con la llegada de Zlatan Ibrahimovic, un jugador que incluso puede llegar a dar más que el camerunés, aunque eso este aún por verse.

En cuanto a los rivales, en la previa sólo Real Madrid asoma como una amenaza. Los millones de Florentino Pérez apuntan directo al trono blaugrana, y nombres como Cristiano Ronaldo, Kaka’, Benzema o Xabi Alonso hacen creer que los blancos serán un rival de temer.

Del resto, poco parece ser más preocupante, Manchester United, finalista en 2008 y 2009 deberá superar la  etapa post-Cristiano, perdiendo también a Carlos Tevez e incorporando a un casi desconocido Valencia y al olvidado Michael Owen. Chelsea podría ser un enemigo considerable, los blues fueron el único equipo que domó a los leones de Guardiola en la 2008/2009, habrá que ver el desempeño del equipo bajo el mando de Carlo Ancelotti. Y Liverpool sigue siendo Liverpool, capaz de las hazañas más impensadas, pero hoy por hoy con un equipo que debe demostrar algo más.

La crisis por la que pasa el fútbol italiano hace creer que desde allí no surgirá un serio candidato. El mejor equipo de la Serie A (Inter) tiene que demostrar de una vez que puede pisar fuerte en Europa, algo que está en el debe desde hace cuatro temporadas. Milan continúa sumido en una decadencia crónica que no cambiará hasta que se plantee una real renovación de su plantilla y Juventus no parece tener aún un nivel capaz de aspirar al título.

Zlatan Ibrahimovic, la nueva estrella del Barcelona

De los demás, será cuestión de ver el juego de los equipos que pueden ser revelación, entre ellos el Bayern Münich de Van Gaal, el Arsenal inglés o la Roma que supo meterse en cuartos en los últimos años, pero el balance es uno, no hay un serio rival que le dispute el trono a Barcelona.

Claro está que todo este análisis puede caer por tierra en Diciembre, cuando la competencia atraviese su ecuador, pero por eso es sólo un análisis previo, y de eso se trata elegir a un candidato: Señalar al que cuenta con más posibilidades antes del comienzo. 

Hay un sólo dato previo que le juega en contra al Barsa a la hora de creer en que puede retener el título, y ese es que ningún equipo ha logrado repetir el éxito al año siguiente desde la temporada 1989/90, cuando el certamen aún se llamaba Copa de Europa y el Milan se consagraba en dos oportunidades consecutivas.

Es decir, ningún equipo logró ganar la Champions en oportunidades consecutivas, y el Barsa deberá afrontar ese reto, de la misma forma en que supo ser el primer equipo Español en quedarse con un triplete.

Artículos Relacionados