El submarino cursa un posgrado

Pocos equipos de Europa pueden jactarse de haber sido semifinalistas de Liga de Campeones, ese grupo se reduce aún más si entre estos equipos no contamos a los grandes clubes del continente, y los elegidos se cuentan con los dedos de una mano si apuntamos a equipos que hayan tenido una sola participación en el máximo certamen del fútbol europeo. Villarreal reúne todas esas condiciones.

El pequeño club de Castellón, que al finalizar esta temporada cumplirá diez años de su primera participación en la ‘Liga de las Estrellas’, podría ser definido sin miedo a la exageración como un especialista en competiciones internacionales, y tendrá este año una nueva oportunidad de alimentar el mito.

En 2006 el Villarreal de Manuel Pellegrini estuvo a 12 pasos de participar en la gran final por la ‘Orejona’, pero las manos de Lehmann sentenciaron que ese lugar sería para Arsenal, a la postre subcampeón del torneo.

Pero no sólo en Liga Campeones el ‘Submarino Amarillo’ ha dado la talla, pocos recuerdan que en 2004 también fue semifinalista de la Copa UEFA (eliminado por Valencia, que mas tarde sería el campeón), y que al año siguiente lograría colarse entre los ocho mejores equipos, donde cayó a manos del AZ Alkmaar.

Poniendo a prueba ese roce internacional que le caracteriza, Villarreal se midió este fin de semana ante West Ham en Londres, donde aprobó con suficiencia el examen, sabiendo responder al madrugador tanto de Cole y controlando con autoridad el juego hasta el empate de Santi Cazorla.

El encuentro que finalizó con un empate (1-1) sirvió como una nueva muestra de que el equipo del chileno se presenta en cualquier campo de juego a imponer su ritmo, algo que quedó claro durante la última temporada, donde fueron subcampeones de España por primera vez en su historia, algo impensado algunos años atrás.

A diferencia de Barcelona y Atlético de Madrid, el club de Fernando Roig no deberá jugar la fase previa, debido al mencionado segundo puesto, por lo que aún debe esperar al sorteo de grupos para saber con exactitud a quienes se enfrentará.

¿Cuáles son las principales cartas con las que cuenta el club? Varias: Una conducción dirigencial ejemplar, un técnico como Pellegrini, quien dio sobradas muestras de capacidad, y sobre todo una gran plantilla, que cuenta entre los suyos a tres recientes campeones de la Euro (Senna, Cazorla y Capdevilla), un crack sin tiempos como Robert Pires, una férrea defensa forjada entre otros por dos zagueros de la escuela argentina como Fabricio Fuentes y Gonzalo Rodríguez y al explosivo Nihat como principal arma ofensiva… Las variantes están, la ‘mística’ también, ¿Entonces quien se atreve a discutirle al Villarreal su derecho a soñar? 

Artículos Relacionados