El quinto español

Fenerbahce de Turquía ha llegado a ésta edición de la Liga de Campeones a ocupar el lugar que en los últimos años fue del Liverpool de Rafa Benítez, el del quinto «equipo español» de la Champions. Algo que demográficamente es imposible, al igual que era imposible encontrar al «quinto beatle» en la histórica banda inglesa, se da en algunas ocasiones en la máxima competición del fútbol europeo. 

Esta temporada el equipo en cuestión llega a dicha denominación casi de casualidad, y gran porcentaje de la culpa la tiene la obtención de la Eurocopa por parte de España. El ansiado título le dio a Luis Aragonés un lugar en el fútbol español que unos meses antes resultaba impensado. No sería de locos suponer que ni el propio Aragonés imaginaba el podio al que sería elevado en caso de ser campeón, y sólo él sabrá que grado de arrepentimiento tiene en estos momentos por la decisión tomada. Con el aval de la afición a tope, el mundial de Sudáfrica 2010 hubiese sido un broche de oro para la carerra de «el sabio», y sólo el tiempo dirá cuanto va a extrañar la selección a Luis.

Lo único cierto es que el cariño que se ha ganado se trasladará al equipo de Estambul, que llegó a cuartos de final en la edición anterior y suma además para esta temporada al último «pichichi» de la Liga, el ex Mallorca Daniel Güiza, que también conformó el plantel ganador de la Euro en Austria y Suiza.

Tras ser campeón de Turquía en 2004, 2005 y 2007, Fenerbahce apostó fuerte a dar el salto internacional con la llegada de Roberto Carlos, durante la temporada pasada. El astro brasileño, ex Real Madrid llegó a reforzar una plantilla que era comandada por Zico y contaba con algunos nombres de cuidado, como Alex, Mateja Kezman, Deivid, Semih Senturk, Diego Lugano y Appiah. El resultado no fue para nada despreciable, ya que el equipo se coló entre los ocho mejores equipos de Europa, hasta caer a manos de Chelsea por un ajustado 2-3 en el global.

Para esta nueva aventura, las principales inversiones del club son tres: El duo español (Aragonés/Güiza) y el internacional Emre Belözoglu, poseedor de una vasta carrera que arrancó en Galatasaray y tuvo en Inter o Newcastle algunos de sus mejores momentos. El mediocentro otomano es además uno de los símbolos del representativo nacional que causo furor con su tercer puesto en el mundial de Corea/Japón 2002.

El camino del equipo ya comenzó. Por la segunda fase clasificatoria el equipo de Aragonés eliminó al MTK con un global de 7 a 0. Y en esta tercera fase, comenzó con el pie derecho en los cruces ante el Partizán de Belgrado. Estuvo 2-0 abajo a los 15 minutos de la primera parte y logro remontar la desventaja gracias a los Goles de Alex y Guiza para llevarse un valioso empate (2-2) a casa, donde definirá la llave el próximo 27 de Agosto, un día despues del partido revancha entre Barcelona y Wisla Cracovia, que se adelantó por expreso pedido del club polaco.

De esta forma se puede decir que aún mediando el adelanto sobre el partido del Barsa, la afición española tendrá dos partidos de interés el día 27: El del Atlético ante Schalke y el de Fenerbahce recibiendo a Partizán.

Artículos Relacionados