España, en busca del desempate

A días del comienzo de la fase de grupos de la 54a edición de la Champions League (antes conocida como Copa de Europa), es tiempo de hacer un repaso acerca de la historia, de los equipos con más participaciones y también de la paridad entre los paises ganadores, que salvo alguna sorpresa, podría romperse este año en el Olímpico de Roma.

real_madrid.jpg

La temporada 1955/1956 fue la que dio comienzo al torneo de clubes más importante del mundo. Y como si fuera un guiño del destino, Real Madrid fue el ganador de aquella edición, al derrotar en la final al Stade Reims de Francia por 4 a 3, lo que iniciaría una espectacular racha de cinco tíulos consecutivos para el equipo comandado por Alfredo Di Stéfano, algo que hasta el día de hoy nadie ha logrado igualar.

Justamente el conjunto de la Casa Blanca es el más ganador del certamen a lo largo de la historia, con nueve «orejonas» en sus vitrinas, más allá de haber perdido protagonismo en los temporadas recientes, y tras haberse consagrado por última vez en la 2001/2002, gracias a aquel inolvidable gol de Zinedine Zidane en Glasgow.

Con la gran colaboración del club merengue y el aporte de Barcelona (campeón en 1992 y 2006), España suma once títulos y se sitúa al tope de los paises más ganadores de la Champions, lugar que comparte con Italia e Inglaterra, y que como se menciona anteriormente, podría desempatarse en esta temporada.   
 
Liverpool, en cinco oportuniades, Manchester United (3), Nottingham Forest (2) y Aston Villa son los clubes ingleses que llevaron el trofeo a la isla, mientras que Milan (7 veces), Juventus (2) e Inter (2), hicieron lo propio para Italia. Más atrás, Holanda y Alemania se asoman con seis títulos cada uno, obra destacada de dos equipos que marcaron épocas como Ajax y Bayern Münich.

curric2.gif

Desde el cambio de formato, que hizo que el torneo sea denominado Champions League a partir de la temporada 1992/1993, Barcelona, Manchester United y Porto son los equipos que firmaron más participaciones, los ingleses se consagraron en 1999 y 2008, el conjunto catalán lo hizo en 2006 y los portugueses en 2004.

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Villarreal son los encargados de llevar a España nuevamente a la cima, algo que ocurrió por última vez en 2006. Solo el tiempo dirá si son capaces de lograrlo, pero de antemano cualquiera de estos cuatro representantes han mostrado cualidades para plantar batalla ante los mas poderosos del resto de Europa.

Artículos Relacionados