El Villarreal da la talla

A comienzos de esta temporada, en Zonachampions nos preguntabamos ¿Porque no puede soñar el Villarreal? Con una sola intervención en Champions League y su presencia en semifinales más el serio y largo trabajo de Pellegrini y Roig, el equipo de Castellón tenía derecho a seguir dejando su huella en Europa.

Pues noches como estas son la clara muestra de que Villarreal puede. En tierras helénicas, más precisamente en el estadio de Panathinaikos, donde ningún otro equipo español había podido ganar, el ‘submarino amarillo’ dio la nota una vez más y revirtió una serie que había comenzado complicada para imponerse por 2-1 en Grecia y avanzar a cuartos de final, colándose una vez más entre los ocho mejores equipos del continente.

Todo Villarreal festeja la heróica clasificación a cuartos

El bache que venía atravesando el conjunto del chileno Manuel Pellegrini desde comienzos de 2009 restaba crédito a una posible clasificación, más aún teniendo en cuenta el empate de 15 días atras en el Madrigal, y el temible mito que arrastraba el estadio Olímpico de Atenas, donde Real Madrid y Barcelona habían pasado sin éxito.

En una pimera parte regular, fue Villarreal el que intentó (con su obligación a cuestas) abrir el marcador, pero nunca logró hacer pie en el campode juego, y en su mejor acción, el árbitro anuló un gol válido al argentino Ariel Ibagaza, por supuesta falta previa de Giuseppe Rossi. Como respuesta, y de inmediato, Panathinaikos estuvo a punto de complicar la serie, pero los rápidos reflejos del meta uruguayo Diego López mantuvieron el 0-0 con que se fue la primera mitad del partido.

Tan solo cuatro minutos le llevó al equipo visitante encontrarse con lo que había ido a buscar en la segunda parte. Ariel Ibagaza, con un fuerte remate desde fuera del área, coronó una acción colectiva y tiró por tierra el castillo defensivo construido por Panathinaikos.

Los griegos acusaron el golpe rápidamente y salieron a por su continuidad del certamen. Una nueva intervención de Diego López evitó el empate local, pero un lanzamiento desde la esquina fue demasiado para la defensa española, que nada pudo hacer ante la aparición de Vangelis Mantzios al minuto diez para igualar de cabeza la serie y abrir el camino a la lotería de los penaltys.

Ibagaza, gran artífice de la clasificación

Los minutos siguientes vieron a dos equipos con intenciones pero no desquiciados, cualquier gol podía tumbar la serie para el lado del anotador y los locales ganaron algo de campo empujados por su eufórico público. El terreno ganado por Panathinaikos le permitió a Villarreal aceitar una contra perfecta y fue Ariel Ibagaza (la figura de la noche) quien asistió a Joseba Llorente a los 25 minutos del complemento para que este derrote a Mario Galinovic y decida el choque.

En los minutos finales, Villarreal se encargó de defenderse de la mejor manera ante el tibio intento heleno, y lo hizo de la mejor manera posible, con la tenencia del balón, demostrano que le sobra oficio e incluso perdiendose el tercer gol sobre la hora en los pies del italiano Giuseppe Rossi.

Mientras algunos gigantes comienzan a caer, mientras equipos como el Sporting de Lisboa hace el papelón y pierde su serie ante Bayern Münich por 1-12, el humilde Villarreal avanza, y a cada paso demuestra que da la talla del certamen más importante de Europa.

 

FICHA DEL PARTIDO

PANATHINAIKOS (GRE) 1 – VILLAREAL (ESP) 2

Estadio: Olímpico de Atenas          Arbitro: Massimo Busacca (suizo)

Goles: 4 ST Ariel Ibagaza (V)  –  10 ST Vangelis Mantzios (P)  –  25 ST Joseba Llorente (V) 

RESULTADO GLOBAL

VILLARREAL (ESP) 3 – PANATHINAIKOS (GRE) 2

Artículos Relacionados