Un empate y un aviso

El empate 1-1 que Barcelona se trajo desde Lyon puede ser observado desde más de una óptica: De cara al partido de vuelta el balance es positivo, un empate a cero en el Camp Nou dejará a los de Pep en cuartos de final y cualquier triunfo también. Viendo los primeros 25 minutos que se echó el equipo local el balance es más positivo aún, ya que un Barsa irreconocible fue superado en todos los rubros y la portería de Valdés pudo haber caído en más de una oportunidad, algo que no ocurrió solo por la impericia de Lyon en la última puntada.

Ahora, si la idea es mirar más allá de los cuartos de final, la lucecilla roja de alarma debe encenderse para los culés. Tras lo visto en los primeros 45 minutos en Sevilla ante el Betis y lo ocurrido en el derbi ante Espanyol, la primera mitad en Gerland ha sido la cara oculta del mega equipo de Guardiola, que no ofrece garantías defensivas y tiene una cuenta pendiente que viene desde la época de Rijkaard, y es el arco propio, con un Valdés que nunca (en los aproximadamente 5 años que lleva de titular) dio la talla para ocupar el puesto que ocupa.

Henry apareció y rescató al Barsa

El Lyon comenzó el partido como su zaguero brasileño Cris lo había anunciado, como una guerra. Y el objetivo de ahogar al Barsa dio resultado y su primer fruto a los 7 minutos de juego, cuando un tiro libre de Juninho (que luego Guardiola se encargó de sobredimensionar) se coló en la portería de un Víctor Valdés que no tuvo mejor idea que agacharse hasta caer de espaldas y con el balón en las redes.

Contrario a lo imaginable, el equipo Galo siguió insistiendo, conciente de que era el momento para aprovechar la incertidumbre blaugrana y golpear para causar un daño irreparable. Karim Benzemá quien tuvo en dos oportunidades la posibilidad de ampliar la ventaja, una definiendo apenas afuera ante la salida de Valdés y la otra con un fuerte remate que se estrelló en el poste. En medio de esto, Samuel Eto’o aprovechó para hacerse un lugar en el área y sacar uno de sus conocidos remates fatales, que acabó dando también en la madera.

Al entretiempo se fue el Barsa con la desventaja, aunque plasmando en el campo una buena posesión de balón aunque si profundidad. En la segunda parte la tónica del partido fue la misma, el Barsa con el dominio pero sin goles, de hecho el primer asalto a  la portería de Hugo Lloris llegó por medio de un lanzamiento de falta a cargo de Dani Alves. De juego asociado, muy poco.

Hasta que el destino le dio un guiño al Barcelona y tras un cabezazo de Piqué que fue salvado por Lloris, llegó un nuevo corner que peinó Rafa Márquez y empujó Thierry Henry ingresando por el segundo palo. Gol, y gol de visita, gol que tanto lastimaen esta instancia, más aún si tu partido de vuelta se disputa en el fortín que el Barsa se ha montado en el Camp Nou.   

Todo Lyon abraza al eterno Juninho Pernambucano

Tras el empate poco más sucedió, el equipo de Guardiola mantuvo la posesión aunqe con menos profundidad e insistencia que cuando iba por detrás, y al Lyon comenzó a pasarle factura el esfuerzo realizado en la primera parte, algo que ya le sucedió en los octavos de final de la pasada temporada, cuando sometió al Manchester United y este le empató con gol de Tevez para eliminarlo luego en Old Trafford.

La suerte de este cruce con final abierto se decidirá en tierras catalanas el próximo 11 de marzo. De momento las posibilidades de ambos equipos están intactas, aunque el Barsa lleva las de ganar por definir en casa, aunque no debe pasar por alto el aviso que Lyon le dio en le comienzo del partido, ese que le demostró nuevamente que no es imbatible.

 

FICHA DEL PARTIDO

LYON (FRA) 1 – BARCELONA (ESP) 1

Estadio: Municipal de Gerland          Arbitro: Wolfgang Stark (alemán)

Goles: 7 PT Juninho Pernambucano (L)  –  22 ST Thierry Henry (B)

REVANCHA

Miércoles 11 de Marzo en el estadio Camp Nou de Barcelona

Artículos Relacionados