Barcelona, el primer clasificado

Sin necesidad de recurrir al esfuerzo extremo, y sabiéndose clasificado aún con el empate, Barcelona igualó 1 a 1 con el humilde Basel en el Camp Nou y selló su pase a octavos de final de la Champions League, siendo el primer conjunto español en lograrlo en esta edición.

Messi ingresó en el complemento y abrió el marcador

Los aficionados que se dieron cita en Catalunya seguramente esperaban un nuevo show de este Barsa que tritura a sus rivales, y que ha tomado por costumbre anotar los goles de a cinco en cinco, pero esta no sería la ocasión, un poco porque el Basel mejoró su paupérrima performance de la semana anterior y otro poco porque más allá de que los jugadores lo nieguen, el equipo culé entro al campo algo relajado.

La tranquilidad del Barsa se vislumbró ya en el equipo presentado por Josep Guardiola: Dani Alves ni siquiera se vistió, mientras que Xavi, Messi y Eto’o se quedaron en el banco de relevos, dando lugar a las apariciones desde el comienzo de los canteranos Sergio Busquets y Víctor Sánchez.

Con este escenario, el conjunto local no logró en la primer hora de juego asediar la portería defendida por Franco Costanzo, apenas un remate cruzado de Thierry Henry y alguna intervención del meta argentino hicieron levantarse a los aficionados de su butaca, paro nada más que eso.

Todo cambió, para el Barsa y para el partido, con el ingreso de Lionel Messi. El delantero necesitó solo 2 minutos para inventarse un exquisito zurdazo que se coló junto al palo derecho de Costanzo. De ahí en adelante, el conjunto de Pep decidió realizar el mínimo esfuerzo y dormir el partido, lo que realizó a la perfección.

En los últimos minutos, sólo la vergüenza dio un empujón a los suizos, que veían como el final se acercaba y que la hazaña de rescatar su primer punto en el certamen no era una utopía. Y esa vergüenza se tradujo en empate a 9 minutos del final, cuando Derdiyok conectó un centro de Carlitos y facturó uno de los mejores goles de la jornada.

El 1-1 final le dejó un sabor agridulce a Barcelona, que clasificó a cuartos, pero perdió a Andrés Iniesta (lesionado, estará seis semanas fuera) y dijo adiós a una racha de 10 triunfos consecutivos, sumando todas las competiciones.

La última imágen sirve para graficar la abismal diferencia de status entre ambos clubes: Mientras los jugadores culés, clasificados, se fueron con la mirada perdida a las duchas, los suizos, eliminados, se quedaron en el campo de juego festejando el empate con su público.

FICHA DEL PARTIDO

BARCELONA (ESP) 1 – F.C. BASEL (SUI) 1

Estadio: Camp Nou              Arbitro: Alexandru Tudor (rumano)

Goles: 17 ST Lionel Messi (BAR)  –  36 ST Eren Derdiyok (BAS)

.

POSICIONES – GRUPO C

BARCELONA (ESP)                    10 PTS

SPORTING LISBOA (POR)            9 PTS

SHAKHTAR DONETSK (UCR)         3 PTS

BASEL (SUI)                                1 PTS

Artículos Relacionados