El gran candidato

Febrero de 2009. Es clave entender la fecha de esta nota ya que a fines de Mayo cualquier club, desde los números, podría refutar la afirmación, pero hoy por hoy, el Barcelona es por lejos el mejor equipo de Europa.

Los dirigidos por Josep Guardiola la bordan en todos los aspectos, despliegan una superioridad pocas veces vista en la Liga y apenas pasada la primera rueda ya aventajan al Real Madrid, escolta, por 12 unidades y al sevilla por 18.

En Copa del Rey se abrieron paso a merced del Benidorm, Atlético Madrid y Espanyol, sólo sufriendo en los últimos minutos del partido de vuelta ante sus vecinos de ciudad, y ahora, ante Mallorca quedaron a las puertas de una nueva final, esa que se les niega desde 1998.

Lionel Messi, la joya del Barsa

Pero pasemos ahora a lo que nos incumbe en esta página, la Champions League. Y es aquí donde más se ilusionan los aficionados del conjunto catalán, ya que los rivales más fuertes no parecen atravesar un gran momento, Manchester United es una sombra del último campeón, y sí o sí se eliminará ante Inter, que tampoco asusta demasiado fuera de Italia; Liverpool y Real Madrid harán lo propio al chocar en octavos, despejando un poco más el camino; y del resto, sólo Bayern Munich o Arsenal mantienen la guardia, aunque más por nombre que por actualidad.

Ahora resta saber como lo puede hacer este equipo en el torneo más importante de Europa. Sus números en la fase previa y en el grupo C avalan que el rendimiento no merma (5 triunfos, 1 empate y 2 derrotas, ambas con suplentes; más 22 goles a favor y 9 en contra). Pero también es cierto que enfrente tuvo a equipos ignotos como Shakhtar, Basel o Wisla Cracovia,  y al Sporting Lisboa, claramente de clase B en cuanto a grandes rivales respecta.

Sumados todos ellos, los números del Barsa en las tres competiciones asustan: 35 partidos jugados, con 28 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Un saldo de 97 goles a favor y 27 en contra.

Josep Guardiola, el cerebro de la revolución

Pero si los números asustan, más lo hacen sus interpretes. El mejor jugador del mundo (pese a lo que diga la FIFA) Lionel Messi, brilla y encandila al mundo del fútbol. Samuel Eto’o se ha reencontrado con ese ‘killer’ que se metió en el bolsillo a los aficionados culés y ya acumula 20 dianas. Thierry Henry, aunque suene redundante, ha vuelto a ser Thierry Henry, sobretodo apareciendo en momentos clave. Xavi, el cerebro del último campeón de la Eurocopa, hace lo propio vestido de blaugrana y junto a su socio infaltable, Andrés Iniesta. Dani Alves no sufrió el paso de Sevilla a un gigante y sigue demostrando que es el mejor lateral de Europa. El capitán Puyol es el tractor que desde el fondo empuja y contagia a sus compañeros, mientras que jugadores como Gerard Piqué y Rafael Márquez hacen sólida la última línea.

Este equipo tiene todo para hacer historia. Solo el tiempo dirá si sus nombres quedarán en los anales de la historia del fútbol, de momento sobran los motivos para soñar.

Artículos Relacionados