Adiós España

Todo tiene un final, incluso las rachas que parecen eternas. España fue sorprendido por Estados Unidos, que lo derrotó por 2 a 0 y no sólo lo eliminó de la Copa FIFA Confederaciones, sino que también le cortó una racha de 35 partidos invicto, dejando a los europeos a sólo un encuentro de conseguir el récors absoluto de imbatibilidad.

Casillas aún no lo cree 

Y aunque duela, el equipo norteamericano le aplicó una paliza táctica al de Vicente del Bosque. Bob Bradley dio en la tecla al reconocer que su secreto era anular a Xavi, y por allí habría que comenzar a explicar la eliminación de España. Estados Unidos logró contener al cerebro del Barsa y así el equipo europeo fue mucho menos peligroso.

Pero no solo de la marca vivió este triunfo estadounidense, porque en la primera media hora de juego los de Bob Bradley contaron con tres jugadas claras de gol, manejando los hilos del partido ante un España maniatado que no cogía del todo el andar del encuentro.

La apertura del marcador llegó al minuto 26, con una gran combinación ofensiva entre Charlie Davies y Clint Dempsey por derecha que desajustó la defensa roja. Mientras los centrales salieron a detener a Dempsey, este asistió a Jozy Altidore, que le ganó la posición a Joan Capdevilla y anotó ante una débil respuesta de Iker Casillas.

La desventaja pareció espabilar a España, que se acercó al arco de Tim Howard con David Villa,  pero no pudo lastimar. Contrario a lo que se esperaba, Estados Unidos no dejó de acercarse, y cerca del entretiempo Landon Donovan ejecutó un libre al área para Clint Dempsey, que sin marca y con todo para anotar, cabeceó desviado.

La gran cantada de Sergio Ramos en el segundo gol

Para la segunda mitad, España salió desesperada a por la igualdad. Ya a los dos minutos David Villa tuvo la primera, pero no pudo vencer a Howard.

Algo más desprolijo que de costumbre, el toque español se hacía presente, y los pies de Villa eran otra vez los más peligrosos, incluso desde fuera del área. También intentaron en el segundo tiempo Xabi Alonso y hasta Sergio ramos, pero la defensa norteamericana actuaba como un frontón que todo lo devolvía.

Hasta que al minuto 28 del complemento, llegó el Waterloo de la furia. Benny Feilhaber se inventó una gran jugada, Landon Donovan centró al área y Sergio Ramos, que llegó primero al balón no tuvo mejor idea que pararlo en el área chica y levantar la cabeza. Cuando quiso reaccionar ya era tarde, Clint Dempsey se arrojó oportunamente y anotó el segundo gol.

Tras el 0-2, el partido se hizo cuesta arriba para España, que pese a tomar el total dominio del encuentro y a jugar exclusivamente en campo rival, no logró nunca llevar real peligro al arco de Howard.

Sorprende que pese a este dominio y a la casi nula participación ofensiva de su rival tras el segundo gol, Vicente del Bosque no haya recurrido a algún cambió totalmente ofensivo. El DT mandó al campo a Mata, es cierto, pero ante un equipo que no patea al arco dejó en el banquillo a Dani Güiza y Fernando Llorente (que ya le había pagado con gol ante Sudáfrica).

Pese a mantener el mediocampo, España no logró profundidad y dijo adiós. Un correcto equipo estadounidense le puso el freno al último campeón de Europa y no se puede decir que el resultado haya sido injusto, en todo caso hay que tomar las palabras de Xavi y «aprender de la derrota» para saber como reaccionar ante una situación similar en 2010, cuando regrese a estas tierras que hoy se bañan de decepción.

 

FICHA DEL PARTIDO

ESTADOS UNIDOS 2 – ESPAÑA 0

Estadio: Free State Stadium                Árbitro: Jorge Larrionda (uruguayo)

Goles26 PT  Jozy Altidore (EU)  –  28 ST  Clint Dempsey (EU)

Artículos Relacionados