El tiro del final

Brasil fue mejor en toda la fase de grupos, Brasil fue mejor a lo largo de todos los mundiales, Brasil fue mejor a lo largo de la historia del fútbol; Pero hubo una tarde en la que por 87 minutos, Sudáfrica estuvo a la altura, es una pena que los partidos duren 90, y que sobre el final Dani Alves haya privado a los locales del máximo hito futbolístico de su historia. Brasil y Sudáfrica brindaron un buen espectáculo por la semifinales de la Copa FIFA Confederaciones, en el que los sudamericanos avanzaron a la final con un resultado de 1-0. 

Daniel Alves entró para clasificar a Brasil

Cuando todos esperaban una goleada, y que Brasil regule el esfuerzo pensando en la final, Sudáfrica estuvo a punto de meter la cola. El representativo local sorprendió a propios y extraños y en algunos pasajes del partido se paseó con el balón ante la mirada de los pentacampeones del mundo, que veían sin creer como el pasaje se les comenzaba a complicar.

La primera parte sorprendió con un conjunto local comandado por Pienaar que logró poner en jaque a la portería de Julio César en varias oportunidades, como respuesta, un buen intento de Kaka’ que se marchó muy cerca del arco de Khune. Sudáfrica planeó el partido y eso puso en apuros a la ‘canarinha’, un equipo que cuenta quizás con el poder ofensivo más letal del mundo, pero que indiscutiblemente lastima mucho más saliendo rápido, casi de contraataque, y eso ante un rival que espera agazapado en su campo como Sudáfrica se hace difícil. Por eso no se puede decir que haya sido casualidad lo de esta tarde. 

Tras los primeros 45 minutos llegó lo más sorprendente. Cuando las piernas de los jugadores brasileños comenzaron a sentir el cansancio, las de los sudafricanos salieron a la segunda mitad como renovadas, y en varios pasajes de la segunda etapa el partido se pareció mucho a un baile de Sudáfrica sobre Brasil.

Fue en ese momento en que los Modise, Pienaar, Parker y companía pudieron hacer historia, pero pese al toque en mediocampo y al dominio ejercido sobre un atónito Brasil, faltó presición en los últimos metros, por eso la prorroga comenzó a aparecer en el horizonte como un buen premio al intento, al hacer frente a la potencia mas grande del mundo futbolístico, aunque de haber encontrado el gol en ese momento seguro hoy estaríamos hablando de otra cosa.

Sudafrica estuvo a 3 minutos de la sorpresa

Cuando el partido corría por el andarivel del 0-0 y a solo 6 minutos del final, Dunga decidió mandar al campo a su carta ganadora, Dani Alves, el lateral multicampeón del Barsa que fue inexplicablemente suplente, y esos 6 minutos le bastaron a Alves para mostrar su valía.

El reloj de Busacca señalaba el 87, Brasil recibió una falta al filo del área, casi un penalti. Y hacia allí fue Dani Alves, con la confianza del que se sabe decisivo. Y vaya si lo fue, porque con un fuerte y colocado remate aprovechó la indecisión de Khune y estampó el 1-0 final, que sacó a Brasil de la duda, y que echó por tierra las ilusiones de ver a la ‘canarinha’ ante España, al menos en una definición por el tercer puesto.  

En los tres minutos restantes, Santana sacó del campo de juego a tres de sus mejores hombres (Pienaar, Modise y Tshabalala) para que el público los ovacione, mientras Dani Alves firmaba otra gran jugada y dejaba a Luis Fabiano cara a cara con Khune, como para que Dunga despeje todas sus dudas y lo incluya en el definitorio encuentro ante Estados Unidos.

 

FICHA DEL PARTIDO

SUDÁFRICA 0  –  BRASIL  1

Estadio: Ellis Park                Árbitro: Massimo Busacca (suizo)

Gol42 ST  Daniel Alves (B)

Artículos Relacionados