Premio consuelo para España

En el primer turno de la última jornada de la Copa FIFA Confederaciones, España se llevó un premio exagerado para lo hecho en el campo de juego y pequeñisimo en comparación a lo que el equipo de Vicente del Bosque había ido a buscar a Sudáfrica. Con un gol de Xabi Alonso en tiempo suplementario, el Campeón de Europa derrotó a los locales por 3 a 2 y se quedó con el tercer escalón del podio.

Todos saludan a Güiza, la figura de la tarde

Con algunos suplentes tras haber quedado fuera de la pelea por el título, España sintió el golpe de la derrota ante Estados Unidos y se mostró muy lejos del nivel que lo hizo llegar a Sudáfrica como candidato. Entre la baja performance de los dirigidos por Vicente del Bosque y los casi nulos intentos del equipo local, la primera mitad se diluyó en una tónica aburrida, un partido sin ningun tipo de atractivo.

Para el comienzo de la segunda mitad las cosas no cambiaron mucho, España estuvo cerca de encontrarse con la apertura del marcador, con David Villa primero (gran intervención del portero Khune) y con el ingresado Dani Güiza después, que en primera instancia también sucumbió ante las manos del portero.

Pero cuando todo parecía estar inclinado para el equipo europeo, quien golpeó primero fue el local. Steven Pienaar llegó hasta el fondo y sacó un centro perfecto, casi milimétrico a los pies de Katlego Mphela, que en dos tiempos batió a Iker Casillas. Restaban veinte minutos para el final del partido y todo hacía pensar que otra vez la fortuna no le jugaría a favor a un equipo español que sin brillar, había hecho las cosas mejor que su adversario.

Esta última impresión se hizo aún mayor cuando a falta de tres minutos para el final el 0-1 seguía inamovible. Pero en ese instante entró en acción quien estaba destinado a llevarse consigo todos los laureles de la tarde: Dani Güiza. El delantero del Fenerbahce turco recibió un pase al borde del área y resolvió con clase ante un Khune que nada pudo hacer. Todo españa festejó, mientras Sudáfrica veía como, al igual que ante Brasil, el partido se le esfumaba en el fatídico minuto 87.

¿Que pensar entonces para los locales cuando apenas 60 segundos después de su primer golpe, Güiza sacó otro guantazo, casi de KO, para anotar el 2-1? El ex Mallorca recibió el balón en el vértice derecho del área grande y casi sin querer, con una definición que bien pudo ser un centro, colocó el esférico junto al segundo palo de Khune. Centro o remate al arco, Güiza se inventó un golazo, y en dos minutos España pasó de la desolación a la euforia.

Claro que en un encuentro tan cambiante las sorpresas no iban a cesar allí nomás. Mientras la organización se disponía a preparar las medallas de tercero para España, Katlego Mphela no quiso ser menos que Güiza y con un tiro libre a lo Cristiano Ronaldo se inventó uno de los goles más lindos de la Copa FIFA Confederaciones. Empate 2-2 y camino al tiempo suplementario.

Herido pero orgulloso, el equipo récord del torneo fue a por la victoria, sabido de que los penales eran una moneda de doble filo que bien podían emparajar el nivel de dos equipos pertenecientes a distinto rango. Y una falla del portero Khune (una de las figuras de la Copa) terminò siendo la condena. Tiro libre de Xabi Alonso al borde del área, el balón que cruza por delante todos sus pretendientes y sin desviarse en nadie se le cuela al portero. Ventaja de 3-2 que ya no se movería. Ventaja y tercer puesto para un equipo que había llegado persiguiendo otro objetivo.

La Copa FIFA Confederaciones quedará en el recuerdo de España con un sabor agridulce. Con el gusto de haberse convertido en el equipo que más triunfos hilvanó en la historia de los seleccionados (15), pero con la amargura de haber demostrado un costado débil, de no poder medirdse ante ninguna potencia, de haber sido desnudado por los Estados Unidos y abrir un foco de preocupación a sólo un año de la Copa del Mundo. Claro que esto último puede ser de provecho si se aprende de la derrota y se toma la caída como un golpe dado justo a tiempo.

FICHA DEL PARTIDO

SUDÁFRICA 2 – ESPAÑA 3

Estadio: Real Bafokeng                Árbitro: Mathew Breeze (australiano)

Goles28 ST  Katlego Mphela (S)  –  42 ST  Dani Güiza (E)  –  43 ST  Dani Güiza (E)  –  46 ST  Katlego Mphela (S)  –  1 STS  Xabi Alonso (E)

Artículos Relacionados