Siempre los mismos – Brasil Campeón Copa FIFA Confederaciones

Pasan los años, pasan los torneos, cambian las figuas y también los entrenadores, comienzan ganando y terminan en goleada, comienzan perdiendo y lo revierten con fútbol, pasa en los Mundiales, en las Copas América, en eliminatorias y también en la Copa FIFA Confederaciones… Brasil siempre está. El elenco dirigido por Dunga revirtió un duro 0-2 ante los Estados Unidos y se quedó con el título venciendo por 3-2 en la final, lo que le permitió alcanzar su tercer halago en la historia de la competencia y transformarse (si, aquí también) en el más ganador desde su creación.

Lucio y una imágen repetida: Brasil Campeón 

Si algo le faltaba a la ‘canarinha’ en un torneo en el que había brillado con pasajes de muy buen fútbol, era una demostración de carácter como la del último partido (sin dejar la elegancia de lado). Porque si Estados Unidos se lo puso difícil a España, a Brasil se lo hizo casi imposible. Con su táctica de desmotivar al rival frustrando una y otra vez sus ataques (con Howard a la cabeza) y anotando en las pocas situaciones de las que dispone, el equipo de Bob Bradley se fue al entretiempo con una ventaja de 2-0 y habiendo pateado a puerta en tres oportunidades.

Clint Dempsey, apenas comenzado el partido, abrió el marcador con un remate cruzado que cogió a contrapierna a Julio César, y Landon Donovan, con un contraataque de manual ante el enésimo ataque brasileño, firmó el segundo gol de los norteamericanos a los 25 minutos de juego, tras una corrida similar a la del segundo gol de Cristiano Ronaldo ante Arsenal en la Champions, más un enganche ante el primer defensa que le salió y una definición perfecta con zurda.

Tras el gol de Donovan, Brasil siguió manipulando la tenencia del balón, llegando hasta el área chica de Howard, pero chocando una y otra vez ante el meta y sus defensores. El partido era un monólogo de los sudamericanos, pero Estados Unidos ganaba, y por dos goles.

Luis Fabiano festeja el empate

Pero el comienzo del segundo tiempo fue como un presagio. Tan solo 40 segundos se tomó Luis Fabiano para achicar diferencias. El delantero del Sevilla recibió de espaldas al arco y en un mismo movimiento venció la resistencia de Howard.

Lo que sucedió a partir de ese momento fue un aluvión amarillo. Brasil comenzó a flanquear la defensa norteamericana e inclusó empató el partido en una pelota que Howard sacó claramente de adentro del arco, pero el asistente, de floja labor, no convalidó el tanto.

El error del línea no hizo más que prolongar la agonía, ya que minutos más tarde Kaka’ hizo una de sus ya clásicas subidas por izquierda y sacó un centro mortal, Robinho estrelló su remate en el travesaño y Luis Fabiano se recibió de oportunista metiendo la cabeza para el 2-2.

Con el empate, y la ventaja psicológica en su poder, todo hacía pensar que a Brasil no se le podía escapar, y como suele suceder en estas ocasiones, Brasil se hizo gigante, echó en el campo de juego toda su historia y a Estados Unidos le pesó. Un corner lanzado por Elano desde la izquierda encontró a Lucio, que impuso su metro noventa en el área y definió el pleito con un cabezazo letal. Ventaja de 3-2 y nuevo título para Sudamérica.

Cuestionado Dunga por propios y extraños, esta actuación vuelve a poner a Brasil entre los máximos candidatos para 2010 (si es que alguna vez habían dejado de serlo) pero no debe conformar aún a nadie. En 2005 el equipo de Parreira arrasó en Alemania para fracasar rotundamente un año después. 

Con este título, Brasil alcanzó su tercera consagración a nivel Copa Confederaciones, tras los festejos en 1997 y 2005, erigiendose como el máximo ganador en la historia de la Copa, por delante de Francia (2).

Brasil fue tambien el equipo más goleador del torneo con 14 tantos, y tuvo en Luis Fabiano al máximo anotador del certámen (5 dianas).

LA FINAL

FICHA DEL PARTIDO

BRASIL 3 – ESTADOS UNIDOS 2

Estadio: Ellis Park                Árbitro: Martin Hansson (sueco)

Goles9 PT  Clint Dempsey (EU)  –  26 PT  Landon Donovan (EU)  –  1 ST  Luis Fabiano (B)  –  29 ST  Luis Fabiano (B)  –  39 ST  Lucio (B)

Artículos Relacionados